Organigrama
Imagen
Organigrama
   
TAKUSAN EDICIONES
Presentación
DIRCE
Datos Empresa
Organigrama
La comunicación
La motivación
La cooperación
La formación
Servicio clientes
Guía de acogida
Web de interés

Organigrama de la empresa

4.1 Introducción

En este apartado del trabajo vamos a analizar el organigrama que sea más adecuado para nuestra empresa. Una vez encontrado, analizaremos la situación de todos los trabajadores incluyendo las funciones que realizaran cada uno de ellos.
Esta parte del trabajo también nos ayudará a descubrir cómo se realiza un organigrama, los tipos que hay, su significado, etc.

4.2 Marco teórico

En una empresa existe la gente que trabaja y la que es necesaria para que la empresa exista. Todos estos trabajadores trabajan en escalafones diferentes, por lo tanto, cada empresa crea su propio organigrama dependiendo de la forma de trabajar y las personas que trabajan en ella.

Los organigramas son también conocidos como Cartas o Gráficas de organización, son representaciones gráficas de la estructura formal de una organización, que muestran las interrelaciones, las funciones, los niveles, las jerarquías, las obligaciones y la autoridad existentes dentro de ella,es decir, consiste en dividir a los trabajadores de la empresa en diferentes categorías laborales, con sus diferentes funciones y manteniendo entre todos ellos las relaciones que existen de poder, dependencia, amistad, etc. Estos organigramas tendrán el objetivo de mantener una organización clara de la empresa.

Henry Mintzberg es un profesor que escribe en las áreas de gestión y estrategia de negocios, con más de 150 artículos y quince libros. Su trabajo inicial, critica algunas de las prácticas del planeamiento estratégico actuales y es considerada lectura requerida para cualquiera que seriamente desee considerar tomar un rol de definición de estrategias dentro de su organización.

El Profesor Mintzberg recientemente ha publicado un libro titulado Managers Not MBAs, en el cual fundamenta lo que en su opinión está errado con respecto a la educación en gestión en la actualidad. Según Mintzberg, los buenos manager tienen 3 características: visión, la experiencia, y la ciencia. Al centrarse sólo en la ciencia, se trabaja de modo incompleto. El también sugiere que un nuevo programa de maestría, enfocada a gerentes en practica laboral (en oposición a estudiantes jóvenes con poca experiencia del mundo real), y enfatizando en temas prácticos, puede ser más conveniente.

Tipos de organigrama

- Según su finalidad:


Formal: En este tipo de organigrama se realiza una planificación y análisis previo de la organización, incluyendo las mejoras, y en sí está aprobado por la autoridad máxima de la empresa (propietario, directorio, consejo, etc.).


Informal: Es el resultado de una planificación y un análisis de la organización, pero al contrario del organigrama formal, este no está aprobado en forma escrita por la máxima autoridad de la organización.
Es utilizado en forma provisoria hasta que se convierta en un organigrama formal para tener una idea global de la organización y cómo funciona.


Informativo: Su diseño está destinado a ponerse a disposición de todos: autoridades, colaboradores, clientes, proveedores y público en general.
Uno no necesita estar especializado en el rubro o en organización y métodos para poder entender la estructura que pretende demostrar este tipo de organigrama.


Analítico: Tiene como finalidad analizar a la organización a través de la información global generada por el organigrama.
No está destinado al público en general tanto por su diseño como por la información confidencial que puede contener.
Su diseño está orientado a personas especializadas en conocimientos de organización y métodos y a aquellos que trabajan en otros tipos de análisis organizacionales.


- Según su naturaleza:


Micro administrativos: Corresponden a una sola organización, y pueden referirse a ella en forma global o mencionar alguna de las áreas que la conforman.


Macro administrativos: Involucran a más de una organización.


Meso administrativos: Consideran una o más organizaciones de un mismo sector de actividad o ramo específico. Cabe señalar que el término meso administrativo corresponde a una convención utilizada normalmente en el sector público, aunque también puede utilizarse en el sector privado.


-Según su ámbito:


Generales: Contienen información representativa de una organización hasta determinado nivel jerárquico, según su magnitud y características.


Específicos: Muestran en forma particular la estructura de un área de la organización.


- Por su contenido:


Integrales: Son representaciones gráficas de todas las unidades administrativas de una organización y sus relaciones de jerarquía o dependencia.


Funcionales: Incluyen las principales funciones que tienen asignadas, además de las unidades y sus interrelaciones.


De puestos, plazas y unidades: Indican las necesidades en cuanto a puestos y el número de plazas existentes o necesarias para cada unidad consignada.


- Por su identificación o disposición gráfica:


Verticales: Presentan las unidades ramificadas de arriba abajo a partir del titular, en la parte superior, y desagregan los diferentes niveles jerárquicos en forma escalonada. Son los de uso más generalizado en la administración, por lo cual, los manuales de organización recomiendan su empleo.


Horizontales: Despliegan las unidades de izquierda a derecha y colocan al titular en el extremo izquierdo. Los niveles jerárquicos se ordenan en forma de columnas, en tanto que las relaciones entre las unidades se ordenan por líneas dispuestas horizontalmente.


Mixtos: Este tipo de organigrama utiliza combinaciones verticales y horizontales para ampliar las posibilidades de graficación. Se recomienda utilizarlos en el caso de organizaciones con un gran número de unidades en la base.


De Bloque: Son una variante de los verticales y tienen la particularidad de integrar un mayor número de unidades en espacios más reducidos.


Circulares: En este tipo de diseño gráfico, la unidad organizativa de mayor jerarquía se ubica en el centro de una serie de círculos concéntricos, cada uno de los cuales representa un nivel distinto de autoridad, y el último círculo indica el menor nivel de jerarquía de autoridad.


Aplicación práctica

Nuestra empresa cultural dedicada a la traducción de libros presenta el siguiente organigrama:

Imagen