DIRCE
Imagen
DIRCE
   
TAKUSAN EDICIONES
Presentación
DIRCE
Datos Empresa
Organigrama
La comunicación
La motivación
La cooperación
La formación
Servicio clientes
Guía de acogida
Web de interés
Perfil del sector empresarial comparado de Cataluña, España y Europa.

El Directorio Central de Empresas (DIRCE) reúne en un sistema de información único, a todas las empresas españolas y a sus unidades locales ubicadas en el territorio nacional. Su objetivo básico es hacer posible la realización de encuestas económicas por muestreo. Se actualiza una vez al año, generándose un nuevo sistema de información a 1 de enero de cada período.
Se publica una explotación estadística de los resultados para empresas y unidades locales, desglosados por comunidades autónomas según condición jurídica, actividad económica principal y estrato de asalariados asignado. Además de ello genera información asociada a: altas, permanencias y bajas, clasificadas estas según sector económico, condición jurídica y estrato de asalariados.

* Los datos consultados en relación a nuestra empresa que tiene como actividad principal Edición de libros, periódicos y otras actividades editoriales, de la comunidad autónoma Cataluña, con un total de 15 trabajadores más 5 que son de freelance pero siguen trabajando en tareas como maquetación y design (de 20 a 49 asalariados) y en los años 2008-2009 son los siguientes:

- 2008: 48
- 2009: 50

Como podemos comprobar del 2008 al 2009 ha crecido el número de empresas dedicadas a la edición de libros, periódicos y otras actividades editoriales, con un total de 2 empresas

* Los datos consultados en relación a nuestra empresa, a nivel Nacional, con un total de asalariados de 20 a 49 y en los años 2008-2009 son los siguientes:

- 2008: 205
- 2009: 182

Como podemos comprobar del 2008 al 2009 ha habido un descenso de 23 empresas a nivel nacional.

A continuación expondremos los datos obtenidos en relación a nuestra empresa con un Total de asalariados:

- Sin asalariados: 937
- De 1 a 2 asalariados: 462
- De 4 a 5 asalariados: 237
- De 6 a 9 asalariados: 112
- De 10 a 19 asalariados: 116
- De 20 a 49 asalariados: 50
- De 50 a 99 asalariados: 16
- De 100 a 199 asalariados: 17
- De 200 a 499 asalariados: 5
- De 500 a 999 asalariados: 3
- De 1000 a 4999 asalariados: 0
- De 5000 o más asalariados: 0

Una vez consultados los datos podemos comprobar que el mayor porcentaje de empresas dedicadas a la edición de libros, periódicos y otras actividades editoriales, en Cataluña se centra en las empresas sin asalariados, seguido por las que tienen de 1 a 2 asalariados y así sucesivamente (de menor a creciente).

Por los resultados obtenidos deducimos que las empresas dedicadas a este sector, por lo general son empresas pequeñas ya que tienen a su cargo pocos asalariados, aunque también hay que destacar un porcentaje importante de empresas medianas-grandes.

En cuanto a la definición de "empresas innovadoras", seguimos la metodología de la Encuesta sobre Innovación Tecnológica en las Empresas (2000) del INE, donde se considera que una empresa es innovadora cuando ha realizado al menos una de las siguientes actividades innovadoras: la investigación y el desarrollo tecnológico (I+D), el diseño industrial, el equipo y la ingeniería industrial, lanzamiento de la fabricación, comercialización de nuevos productos

________________________

¿Cuáles son las actividades en que se materializan los esfuerzos innovadores de las empresas?

Esta cuestión es importante porque indica el tipo de estrategia que siguen las empresas innovadoras, que pueden optar por una estrategia basada en un esfuerzo de I+D propio o aquélla centrada en la adopción de conocimientos desarrollados por otros agentes del sistema Ciencia-Tecnología-Empresa. Los productos y La adquisición de maquinaria y equipo es, con mucho, la actividad innovadora realizada con más frecuencia.

En total, un 88,8% de las empresas innovadoras ha incurrido en gastos por adquisición de maquinaria y equipo. También destacan los gastos en formación, efectuados por un 80,3% de las empresas innovadoras.

Mención especial merecen los gastos en I+D. El porcentaje de empresas innovadoras que realiza gastos en I+D interno es el 65,8%, cifra que cae hasta el 57% en el caso del I+D externo.
Estos porcentajes son elevados, pero muy inferiores a los registrados en otras actividades innovadoras, como la adquisición de equipo o la formación del personal. En suma, estos resultados ilustran la idea de que la innovación es un fenómeno complejo, en el cual la I+D es sólo uno de los componentes, siendo necesario rechazar el modelo lineal centrado en dichas actividades y adoptar un enfoque amplio para analizar la innovación.

El análisis de las actividades innovadoras en función del tamaño de las empresas revela datos interesantes sobre el esfuerzo innovador y el tipo de actividad.
Un primer hecho destacable es que, si tomamos el porcentaje de empresas que efectúa gastos en innovación como indicador del esfuerzo o propensión a innovar, se concluye que las empresas de mayor tamaño (más de 50 empleados) son más innovadoras que las empresas pequeñas (menos de 50 empleados).

En efecto, para todas las actividades innovadoras consideradas, el porcentaje de empresas de más de 50 empleados que realiza gastos en dichas actividades es significativamente superior al registrado en las empresas que tienen menos de 50 empleados.

Hay un segundo aspecto que debemos subrayar, referido al tipo de innovación de las empresas en función de su tamaño. La máxima disparidad en el porcentaje de empresas que realiza una cierta actividad, en función del tamaño de las empresas, se presenta en las actividades de I+D y en el diseño e ingeniería industrial.
Por ejemplo, el 72% de las empresas innovadoras con más de 50 empleados efectúa gastos externos de I+D, y este porcentaje cae hasta el 44% en las empresas con menos de 50 empleados. En el caso del diseño e ingeniería industrial, estos porcentajes son del 75,7% y del 49%, respectivamente.
Sin embargo, estas discrepancias se reducen de forma notable al referirnos a otro tipo de actividades innovadoras, en concreto, a las relacionadas con la compra de equipo y tecnología inmaterial.
La diferencia entre el porcentaje de empresas con más de 50 empleados que efectúa gastos en tecnología inmaterial y el correspondiente a las empresas de menos de 50 empleados es de 14 puntos porcentuales. Y en el caso de la adquisición de maquinaria y equipo, sólo hay una diferencia de 5 puntos porcentuales.
En otras palabras, las empresas de mayor tamaño realizan actividades innovadoras con más frecuencia que las empresas de menor tamaño. Estas disparidades son más marcadas en las actividades de I+D, pues en el caso de la adquisición de maquinaria y equipo hay escasa diferencia en el porcentaje de empresas de más de 50 empleados que efectúa este gasto y el correspondiente a las empresas de menos de 50 empleados.
Las empresas de menos de 50 empleados destinan un alto porcentaje de sus gastos en innovación a la adquisición de equipo, y al aumentar el tamaño de la empresa va ganando protagonismo la I+D dentro de los gastos en innovación.
Aunque los datos que hemos presentado anteriormente se refieren a la frecuencia con la que las empresas efectúan actividades innovadoras, y no al gasto total efectuado, estos datos parecen sugerir en efecto que los gastos por adquisición de maquinaria pierden importancia relativa al aumentar el tamaño de la empresa. La razón es que, si bien el porcentaje de empresas que realiza gastos por adquisición de maquinaria y equipo varía poco en función del tamaño de la empresa, al pasar de las empresas de menos de 50 empleados a las que tienen más de 50 empleados se produce un incremento muy significativo de las empresas que realizan gastos en I+D.
Esto puede conducir a que el porcentaje de gasto destinado a la adquisición de maquinaria disminuya al aumentar el tamaño de la empresa, por ganar protagonismo la I+D.