Presentación
Imagen
Presentación
   
TAKUSAN EDICIONES
Presentación
DIRCE
Datos Empresa
Organigrama
La comunicación
La motivación
La cooperación
La formación
Servicio clientes
Guía de acogida
Web de interés
Presentación del trabajo y objetivos

1.1 Definición de sociología.

Ciencia social que nació a mitades del siglo XIX, la cual estudia, analiza y describe los procesos de la vida en la sociedad; busca comprender las relaciones de los hechos sociales por medio de la historia; pretende saber donde estan los problemas en la sociedad y sus relaciones con los individuos mediante el empleo de métodos de investigación y compara a la sociedad con la cultura y la política.

Además de ello, aplica métodos de investigación empíricos y así crea teorias.

1.2 La sociología como ciencia

La sociología cada vez se proyecta más como una de las ciencias determinantes en la transformación y mejoramiento social.

Características de la Sociología como ciencia:

- Tiene objeto de estudio ( El hombre )
- Tiene campo de estudio ( La sociedad )
- Es una disciplina que elabora teorías generales sobre el funcionamiento de la realidad social, por lo tanto la sociología al igual que la historia y otras ciencias sociales, debe permanecer abierta a las nuevas experiencias y teorías que surjan a lo largo de la ciencia.
- Tiene sus propios métodos y técnicas para comprobar los hechos sociales
- Cumple con el sentido básico del que el vocablo “scientia” expresa: Saber objetivo y racional de la realidad
- Cumple las condiciones mínimas del empirismo, teoría, apertura y neutralidad ética que a toda ciencia se exigen.

1.3 Los padres de la Sociología (fundadores)

Durante el siglo XIX la Sociología logró delimitar su dominio y definir su metodología gracias al esfuerzo, entre otros, de Emile Durkheim, Karl Marx, y Max Weber.

Los principales aportes de cada uno de ellos fueron los siguientes:

- Èmilie Durkheim: (1858-1917). Nació en Epinal (Francia) en el seno de una familia judía. Teórico social francés y uno de los pioneros del desarrollo de la sociología moderna.
Durkheim se graduó en la Ècole Normale Supérieure de París en 1882 y a continuación trabajó como profesor de derecho y filosofía. En 1887 comenzó a enseñar sociología, primero en la Universidad de Burdeos y después en la de París.

Durkheim pensaba que los métodos científicos debían aplicarse al estudio de la sociedad, y creía que los grupos sociales presentaban características que iban más allá o eran diferentes a la suma de las características o conductas de los individuos. También estudió la base de la estabilidad social, es decir, los valores compartidos por una sociedad, como la moralidad y la religión. En su opinión, estos valores (que conformaban la conciencia colectiva) son los vínculos de cohesión que mantienen el orden social. La desaparición de estos valores conduce a una pérdida de estabilidad social o anomia (del griego anomia, 'sin ley') y a sentimientos de ansiedad e insatisfacción en los individuos. Explicó el fenómeno del suicidio como resultado de una falta de integración del individuo en la sociedad. Durkheim analizó esta correlación en su obra El suicidio: un estudio sociológico (1897). Para explicar sus teorías en sus escritos utilizó a menudo material antropológico, especialmente de sociedades aborígenes. Otros de sus libros son La división del trabajo social (1893), Las reglas del método sociológico (1895) y Las formas elementales de la vida religiosa (1912).

- Kart Marx: (1818-1883) Nació en Tréveris el 5 de mayo de 1818. Filósofo alemán, creador junto con Friedrich Engels del socialismo científico (comunismo moderno) y uno de los pensadores más influyentes de la historia contemporánea.

Su contribución principal al pensamiento sociológico es la perspectiva denominada «Teoría del conflicto», según la cual, la organización y el cambio social se basan en los conflictos que surgen en la sociedad.
Marx no definió la perspectiva ni acuñó el término. Los que emplean esta perspectiva parten de sus escritos.
Sus nociones del cambio tienen sus raíces en los textos de un filósofo, Hegel, que desarrolló el concepto de dialéctica. Esta noción se basaba en la idea de que todo lleva en sí mismo las semillas de su propia destrucción, pero que una nueva forma surgirá de sus cenizas.
Muchos consideran esta teoría muy parecida a los mitos clásicos griego y latino del ave fénix (que volando se acerca demasiado al sol y se quema) y a los mitos de la creación del pueblo Athapaskan de las Grandes Llanuras norteamericanas

Marx tomó esta idea de la dialéctica y la aplicó a la sociedad, afirmando que los orígenes del cambio son todos materialistas, y no se basan en ideas. En nuestros términos, esto significa que pertenecen a las dimensiones culturales de tecnología y economía.

Su mayor aporte y su obra maestra es “El capital” usando la dialectica Hegeliana, crea esta crítica dilapidante al sistema economico/politico/cultural capitalista que él y su amigo Friederich Engels vieron nacer y formarse.

- Max Weber: (1864-1920) Nació el 21 de abril de 1864 en Erfurt. Economista y sociólogo alemán, quizá el más importante de todo el siglo XX, conocido por su análisis sistemático de sociología política y del desarrollo del capitalismo y la burocracia.
Estudió en las universidades de Heidelberg, Berlín, y Gotinga. Letrado en Berlín (1893), enseñaría Economía en las universidades de Friburgo (1894), Heidelberg (1897) y Munich (1919). Fue editor, durante algunos años, del Archiv für Sozialwissenschaft und Sozialpolitik, publicación alemana de sociología. Poco antes de su fallecimiento, formó parte de la delegación alemana que negoció la paz en Versalles y también participó de la comisión redactora de la Constitución de Weimar.

Queriendo refutar el determinismo económico de la teoría marxista, Weber combinó su interés por la economía con la sociología, en un intento de establecer, a través de un estudio histórico, que la relación causa-efecto histórica no sólo dependía de variables económicas. En una de sus obras fundamentales, Die protestantische Ethik und der Geist des Kapitalismus (La ética protestante y el espíritu del capitalismo, 1904-1905), intentó demostrar que los valores éticos y religiosos calvinistas habían ejercido una importante influencia en el desarrollo del capitalismo. Volvió sobre este tema en sus últimos libros, al estudiar las religiones asiáticas y concluir que las ideas religiosas y filosóficas imperantes en las culturas orientales habían impedido el desarrollo del capitalismo en estas sociedades, a pesar de la existencia de factores económicos favorables para que se produjera dicha evolución. Otras obras esenciales son Economía y Sociedad (publicada póstumamente en 1921) y El político y el científico.

1.4 Objetivos

Los objetivos principales de nuestro trabajo son los siguientes:
- Analizaremos la empresa innovadora
- Analizaremos el organigrama de nuestra empresa, explicando las principales funciones de la empresa
- Desarrollaremos los terminos, comunicación, motivación, cooperación empresarial y la cultura y ética de la empresa
- Hablaremos sobre la formación de los trabajadores y los agentes laborales en la empresa (tanto sindicatos como patronal)
- Definiremos el servicio a los clientes y expondremos la guía de acogida a los nuevos trabajadores